Siguen los reclamos de los guardavidas por más equipamiento y elementos de comunicación a los concesionarios privados, y solicitarían un aumento salarial de un 40%.
MIRAMAR (Corresponsal).- Todo indica que el siempre polémico comienzo del Operativo de Seguridad en Playas de Miramar y Mar del Sud, sería el 18 de noviembre y de esta manera, el municipio de General Alvarado daría la cobertura de 150 días que dicta la ley hasta el receso de Semana Santa.
Desde la Asociación de Guardavidas de General Alvarado (AAGA), se mostraron en desacuerdo ya que pretendían iniciar la actividad a principios de este mes, aunque si bien no fue oficializado el Ejecutivo comunal ya habría tomado la determinación de hacerlo durante la segunda quincena.
“La verdad no estamos conformes con esa decisión aunque la respetamos, igualmente quedan varias cuestiones por conversar los próximos días. Por ejemplo, si bien no se abrirán nuevos puestos, faltan guardavidas para reforzar sectores claves de nuestras playas donde cada año aumenta el caudal de bañistas”, indicó a LA CAPITAL el presidente de AGGA, José Pascuccio.
Ante este tipo de inquietud, las autoridades locales se manifestaron reacias a contratar más personal, aunque los trabajadores siguen reclamando mayor cobertura en sectores como Mar del Sud, El Remanso y Centinela del Mar. Particularmente, en este último caso ya la temporada anterior no hubo servicio.
En cuanto al equipamiento, el municipio fue tratando de cubrir diversos requerimientos de los guardavidas aunque en balnearios privados parecen continuar los inconvenientes. “Creemos que en donde hay hasta 8 balnearios entre una escollera y otra, tranquilamente puede haber 2 o 3 puestos cerrados, con mayores elementos de comunicación (handy y prismáticos). Los concesionarios deben entender que es una cuestión primordial estar lo mejor preparados para realizar la prevención o actuar en caso de alguna urgencia”, agregó Pascuccio.
Sueldos
Otro de los temas que siempre generan rispideces es la escala salarial. La semana próxima se tratará el presupuestario en el Concejo Deliberante, pero desde AGGA, ya adelantaron que la idea es “solicitar un aumento que rondaría el 40%, para los sueldos de enero y febrero”.
“El año pasado tuvimos el 26%, por eso considerando la inflación nos parece justo llegar a esa cifra y si se puede también mejorar algo en noviembre y diciembre de este año. Otros municipales tuvieron el 32% de incremento anual, además nos mencionaron que aumentará el presupuesto de seguridad en un 36%. Tenemos buen dialogo y predisposición para buscar la mejor solución posible aunque ya estemos demasiado cerca del comienzo del operativo de seguridad”, soslayó el titular de la Asociación de Guardavidas local.